This image is licensed under Public Domain. |
Image sourced from the medGadget. |
Tal como lo dice el artículo "Cuidado Humanizado: Un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios". Por Margarita Poblete Troncoso y Sandra Valenzuela Suazo:
El cuidado es la esencia de Enfermera, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y autocuración.
Los modelos y teorías de enfermera se fundamentan en una visión humanista del cuidado, como por ejemplo Watson, la cual refiere que el cuidado es para la enfermera su razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un proceso interconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre la enfermera y paciente.
El cuidado humano debe basarse en la reciprocidad y debe tener una calidad única y auténtica. La enfermera es la llamada a ayudar al paciente a aumentar su armonía dentro de la mente, del cuerpo y del alma, para generar procesos de conocimiento de sí mismo. Desde este punto de vista, el cuidado no solo requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, sino también, un agente humanitario y moral, como copartícipe en las transacciones de cuidados humanos.
Free Image |
Teórica sobre Enfermería: Jean Watson
No hay comentarios:
Publicar un comentario